Always abstract, never random.

Monday, January 15, 2007

¿Quieres estudiar en Dartmouth u otra universidad en EU?

Desde el inicio de mi blog he estado recibiendo mensajes de lectores pidiendo información sobre el proceso de admisión a Dartmouth, con mucho gusto lo hago, ya que también se lo complicado y estresante que es todo esto.

Primero que nada hay 2 cosas que debes saber si quieres aplicar a Dartmouth o cualquier otra universidad de prestigio en EU:

1) ¿ Tienes lo que se necesita?
Dartmouth College y su programa Undergraduated con su tasa de aceptacion de 13.2% es una de las universidades mas selectivas del EU y del mundo. Hay menos de 1000 lugares para los de nuevo ingreso, de esos lugares aproximadamente  90 para extranjeros de los cuales la mayoría son los mejores de su generación, pasaron años en actividades extracurriculares y tienen puntajes PERFECTOS en sus SAT's.
Buenas calificaciones y buenos puntajes en los SAT's no te aseguran el ingreso, ya que esto sólo es una parte que evaluan a lo hora de admisiones: ensayos inspiradores, recomendaciones efusivas , actividades extracurriculares y premios por montones es lo que necesitas si quieres una posibilidad de ser aceptado.

2)¿Puedes pagarlo?
La educación privada en EU es muy distinta a lo que estamos acostumbrados en México, ¿En qué sentido? Apartando el nivel academico me refiero al costo, mientras que en México, la educación privada, especificamente en la universidad, puede llegar hasta los $60,000 pesos semestrales, en EU estamos hablando de desembolsar aproximadamente $50,000 dolares anuales ( toma en cuenta que cada año sube aproximadamente un 3%):
Matrícula $33,297
Hospedaje $5,896
Comidas $4,081 ( plan de comida más barato)
Libros y otros materiales $2,635
Cuotas estudiantiles $300
------------
$46,209 dolares + gastos personales

Las universidades requieren que puedas demostrar poder pagar los aproximadamente $200,000 dolares necesarios para pagar una educaci0n universitaria.
Aunque Dartmouth no toma en cuenta los ingresos de una familia para el proceso de seleccion,ya que por la falta de becas ,da financiamiento a 40% de sus alumnos, estos fondos son por lo general para ciudadanos estadounidenses por lo que son contados los estudiantes internacionales con algun tipo de financiamiento o beca.
Esto no lo digo para desanimarlos, sólo para guiarlos en la busqueda de metas mas viables. (Tec,  UP, ITAM, CIDE, hay muchas opciones)


SAT's y TOELF
Es el equivalente a lo que en Mexico seria la PAA o la selectividad en España( literalmente, son applicados por el College Board). Para tener una oportunidad en Dartmouth tienen que conseguir mínimo 700 en cada sección (verbal, matemáticas y escrita), cualquier puntaje menor es una perdida de tiempo, por suerte tienen la oportunidad de tomar varias veces el examen para poder mejorar sus puntajes. El promedio de los admitidos en Dartmouth es 1483 comparado con los 1480 de MIT, 1484 de Yale y 1500 de Harvard.
Dichos puntajes se me hace muy bajos ya que yo saque 1576, sin contar a los que conoci con 1600 (el puntaje perfecto), esto posiblemente sea por los admitidos por meritos deportivos,artisticos y legado así como  el hecho de que esto no es todo lo que una Ivy League como Dartmouth o Harvard toman en cuenta.
Creo que desde este año, con el ingreso de la seccion escrita en los SAT's ha cambiado el rango a 2400 en vez de 1600, pero con eso se dan la idea del puntaje que necesitan.
Otro requisito es presentar el TOELF, que es basicamente como miden tu nivel de ingles.No solo tienes que saber ingles, tienen que dominarlo, cualquier calificacion menor a 600/612 en el escrito o 100/106 te negara el derecho al proceso de admision.

GPA ( promedio)
Te pediran el registro academico desde el 9º ( 3 de secundaria en Mexico ) y aunque como ya dije esto no es todo, lo más recomendable es llevar un registro impecable.

La Solicitud
Esto es lo más tedioso de todo el proceso, así que trata de iniciarlas con mucho tiempo de anticipación ya que cada universidad tiene solicitudes diferentes y son muy estrictos con la fecha de entrega, no te dan ni un día más .El secreto es usar metodos de mercadotecnia, tienes que venderte como estudiante ante la universidad, estas sólo buscan a los mejores y son estremedamente competititas entre ellas para conseguir a los mejores estudiantes, inclusive hubo un caso en el que Princeton se metio a la base de datos de Yale y Dartmouth para ver el status de los aceptados. A mi Dartmouth me pago el vuelo para poder visitar la universidad, claro esto al enterarse que habia sido admitida en Yale.
Les recomiendo que apliquen como minoria, estas universidades quieren diversidad lo que esto les daria una pequeña ventaja sobre el tipico blanco de clase media alta que por lo general aplica a este tipo de universidades.

Cartas de Recomendacion
Por lo general les pediran 2 de sus maestros y de su consejero academico. Piensen muy bien a quien se las piden ya que esto es muy importante, les pediran que evaluen su aptitud de liderazgo, responsabilidad social y academica al igual que algunas recomendaciones personales. Aunque encuentren a la persona indicada, pidanle la carta con anticipación,porque no es tan facil pensar en formas originales y fluidas de adular a alguna persona.
Tip:Trata de buscar algun ex alumno, las universidades toman mucho en consideración eso, podrá parecer algo dificil encontrar a un ex alumno de Dartmouth en el extranjero pero considera que algunos programas como el MBA de Dartmouth esta entre los mejores del mundo, asi que habrá más de algun directivo en tu ciudad egresado de ahí.

Actividades Extracurriculares
Dartmouth, al igual que las universidades prestigiosas, no solo quieren al alumno con promedio perfecto y buenos puntajes que pasaba sus tardes jugando PS2 o en fiestas. Quieren a lideres que pongan en alto el nombre de la universidad una vez graduados, aqui es donde todas las horas que pasaste en las olimpiadas de matemáticas o física, juntando ropa para los pobres y todo ese tipo de cosas valdrá la pena.
Pero tambien tienen que tener cuidado en las cosas que hacen o ponen, la diversidad no siempre es tan buena. Es mejor enfocarse en tratar de mostrar alguna pasion, por ejem. ¿Te gustan las matemáticas o fisica? Que mejor manera de mostrarlo que estar en el club de matemáticas, haber trabajado con algun contador/ingeniero / diseñador o alardear de la lista interminable de premios en concursos universitarios.
Osea, prefieren a alguien que muestre algun tipo de pasion o interes en algo en especifico y que se destaque en ello, como en mi caso las matemáticas y la oratoria.

Ensayos
Todos o la mayoría de los aplicantes son los mejores de sus clases, tienen un promedio perfecto y pasaban todo su tiempo libre haciendo obras de caridad y con los ensayos se separan a los ganadores de los demás.
La universidad te da algunas sugerencias para tu ensayo, elige en el que te manejes más comodamente, has varios borradores meses antes y pidele ayuda a tus maestros y amigos, presta atencion en que no haya palabras de sobra y que cada frase exprese lo que quieres decir.
En mi opinion esto es lo que te diferencia de los demas, cuando me entrevistaron me dijeron que mi ensayo sobre la soledad de una adolescente los había hecho llorar y estoy segura que ese fue lo que me distingio entre los otros 15,000 aplicantes que hubo para mi generación.

Entrevistas
Si pueden traten de conseguir una cita con los consejeros, sino quieres ir hasta la universidad, en algunas ocasiones hay egresados preparados para hacerte la entrevista en varios puntos de EU y del mundo ( en Guadalajara hay 2 ), pero esto solo si eres muy bueno hablando y sociable, porque el entrevistador te puede poner en aprietos con algunas preguntas de acuerdo a tu historial academico y disciplinario ( la universidad investiga todo eso..creanme ).
Por último , sólo me queda desearles suerte a los que ya estan empezando desde ahora su proceso de solicitudes y espero que esta pequeña guia les sea de ayuda no solo para aplicar a Dartmouth, sino a cualquier universidad de su eleccion y no tomen muy personal si no fueron aceptados en alguna universidad, la forma de eleccion es algo incierta, yo fui aceptada por Yale,Dartmouth,Columbia y Georgetown y por el otro lado rechazada por MIT y Stanford.




BloGalaxia

Contador Gratis